¡ABC!
Propuesta de juego musical
En esta nueva entrada al blog se presenta una propuesta de juego musical basada en una canción cuya temática pretende ayudar al alumnado a consolidar los conocimientos que tienen acerca de las letras y acercarles al aprendizaje del abecedario, la cual se corresponde con "El Abecedario", de Patylu. A continuación se desarrollará la actividad y se indicará el tipo de juego, la edad a la que va dirigida, los materiales necesarios, las áreas que se trabajan, así como los objetivos y las competencias que se pretenden llegar a conseguir
Se ha elegido esta canción debido a que es pegadiza, sencilla y asocia cada letra a una palabra, la cual posee un sentido, ya que a medida que va cantando las letras del abecedario va creando una especie de historia que le ayudará al alumnado a aprenderse mejor la canción. En un primer momento se le preguntará al alumnado durante la asamblea si alguno/a conoce las letras del abecedario, cuántas hay, quién sabe cuáles son, etc. Así se creará un espacio en el que poder compartir las ideas y conocer sus conocimientos previos. Posteriormente, se les presentará la canción apoyada con el formato vídeo, con el objetivo de captar mejor su atención y entendimiento y, tras su escucha se le propondrá una dinámica divertida y sencilla. Esta dinámica consistirá en que todos/as se pondrán de pie la zona de la asamblea y a medida que vayan saliendo las letras, ellos/as con la ayuda del docente y del apoyo visual tendrán que ir imitando y, cantando si quieren, lo que la canción vaya diciendo. De esta forma, cuando aparezca el elefante tendrán que convertirse en un elefante o cuando digan sandía tendrá que hacer como si se las estuviesen comiendo.
Finalmente, sin la ayuda de la canción y, guiados por el docente, el alumnado se pondrá en círculo y todos irán diciendo el abecedario, dando énfasis a la pronunciación de cada letra. Asimismo, después de esto irán diciendo de uno en uno por qué letra empieza su nombre, pero esta tendrá que ser dicha a través del canto, por lo que, por ejemplo, "Andrea" no dirá "a", sino "aaaaa" y todos lo repetirán de manera conjunta.
- Curso: actividad dirigida al alumnado del segundo ciclo de E.I., concretamente al de 5 años por su mayor conocimiento con respecto a las letras.
- Objetivos didácticos específicos:
- Duración: 25-30 minutos aproximadamente.
- Tipología: con este juego se trabajará la expresión corporal y vocal, además de la percepción auditiva.
- Áreas y competencias específicas:
- Recursos:
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