¡ABC!

Propuesta de juego musical

    En esta nueva entrada al blog se presenta una propuesta de juego musical basada en una canción cuya temática pretende ayudar al alumnado a consolidar los conocimientos que tienen acerca de las letras y acercarles al aprendizaje del abecedario, la cual se corresponde con "El Abecedario", de Patylu. A continuación se desarrollará la actividad y se indicará el tipo de juego, la edad a la que va dirigida, los materiales necesarios, las áreas que se trabajan, así como los objetivos y las competencias que se pretenden llegar a conseguir

    Se ha elegido esta canción debido a que es pegadiza, sencilla y asocia cada letra a una palabra, la cual posee un sentido, ya que a medida que va cantando las letras del abecedario va creando una especie de historia que le ayudará al alumnado a aprenderse mejor la canción. En un primer momento se le preguntará al alumnado durante la asamblea si alguno/a conoce las letras del abecedario, cuántas hay, quién sabe cuáles son, etc. Así se creará un espacio en el que poder compartir las ideas y conocer sus conocimientos previos. Posteriormente, se les presentará la canción apoyada con el formato vídeo, con el objetivo de captar mejor su atención y entendimiento y, tras su escucha se le propondrá una dinámica divertida y sencilla. Esta dinámica consistirá en que todos/as se pondrán de pie la zona de la asamblea y a medida que vayan saliendo las letras, ellos/as con la ayuda del docente y del apoyo visual tendrán que ir imitando y, cantando si quieren, lo que la canción vaya diciendo. De esta forma, cuando aparezca el elefante tendrán que convertirse en un elefante o cuando digan sandía tendrá que hacer como si se las estuviesen comiendo. 

    Finalmente, sin la ayuda de la canción y, guiados por el docente, el alumnado se pondrá en círculo y todos irán diciendo el abecedario, dando énfasis a la pronunciación de cada letra. Asimismo, después de esto irán diciendo de uno en uno por qué letra empieza su nombre, pero esta tendrá que ser dicha a través del canto, por lo que, por ejemplo, "Andrea" no dirá "a", sino "aaaaa" y todos lo repetirán de manera conjunta.  

    Curso: actividad dirigida al alumnado del segundo ciclo de E.I., concretamente al de 5 años por su mayor conocimiento con respecto a las letras. 

    Objetivos didácticos específicos:

        - Disfrutar y participar activamente en la actividad propuesta.
        - Aprender las letras del abecedario. 
        - Favorecer la correcta pronunciación de las letras.
        - Fomentar su imaginación a través de la expresión corporal. 

    Duración: 25-30 minutos aproximadamente. 

  Tipología: con este juego se trabajará la expresión corporal y vocal, además de la percepción auditiva.

  Áreas y competencias específicas

        - Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1:

1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.

        - Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad. Competencia específica 1 y 3:

1.2 Ajustar progresivamente su repertorio comunicativo a las propuestas, a los interlocutores y al contexto, indagando en las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes. 

3.1 Hacer un uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en contextos formales e informales

    Recursos

        - "El Abecedario", Patylu. 
        - Altavoz y proyector.
        - Asamblea.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta pronto!

“The Big Band”

"Can Can", Offenbach