"Can Can", Offenbach
¿Quién fue Offenbach?
Jakob Eberst Offenbach (1819-1880) fue un violonchelista, compositor y empresario de origen judeo-alemán, aunque naturalizado francés. Es considerado el creador de la comedia musical y de la opereta moderna, creando más de 100 obras e influenciando a numerosos compositores, tales como Johann Strauss y Arthur Sullivan. Asimismo, sus obras más conocidas han sido modificadas y representadas hasta el día de hoy, correspondiéndose la ópera Los cuentos de Hoffmann como su creación más ambiciosa. Se caracteriza por su propuesta cómica y por la presencia de parodias de personajes relevantes y conocidos de su época, además de por paralelismos en la escenificación y por la sátira presente en los comentarios a eventos culturales o políticos de la época.
Curiosidades sobre la pieza musical
Esta pieza musical se corresponde con el finale de una de sus operetas más conocidas: Orfeo en los Infiernos, interpretada inicialmente en 1858. Llegó a convertirse en el himno de la bon-vivant sociedad francesa, pero, también, de sus salas de fiestas, cabarets, etc. Fue la primera opereta clásica de larga duración y la primera vez que Offenbach llegó a utilizar la mitología griega como “telón de fondo”. Cabe destacar que, fuera del ámbito clásico, es conocido popularmente el “Galope infernal” del Acto II, Escena 2, como el “Can-Can”. Así, se trata de un baile de music hall enérgico y exigente, interpretado tradicionalmente por un grupo de bailarinas con faldas largas, medias negras y enaguas, donde, los pasos más característicos se basan en el levantamiento y la manipulación de las faldas, los movimientos corporales provocadores y sugerentes, así como patadas altas.
Propuesta didáctica (5 años)
- Tipología: se trabaja la percepción auditiva para poder seguir el ritmo y la expresión corporal a través de la danza e instrumental a través del cuerpo, es decir, de las palmadas, de los pies, etc.
- Áreas y competencias específicas:
- Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1 y 4:
1.1 Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.
1.3 Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino.
4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.
- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad. Competencia específica 3:
3.6 Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa.
- Objetivos didácticos específicos:
- Despertar el gusto por el baile.
- Dar a conocer la canción de Can Can.
- Trabajar la memoria a través de los pasos de baile.
- Desarrollo de la actividad:
Esta actividad se desarrollará a través de una serie de sesiones por su complejidad a la hora de realizar un baile. Así, en un primer momento, se le podrá al alumnado la canción en repetidas ocasiones para que la conozcan y, posteriormente, se les explicará que van a bailarla. El docente siempre tendrá un papel de guía a la hora de enseñar los pasos, mientras que el alumnado desempeñará un papel activo durante toda la realización del baile. Se favorecerán los agrupamientos en parejas y en gran grupo, donde tendrán que orientarse en el espacio e ir de manera coordinada siguiendo el ritmo de la música.
De esta manera, cuando conozcan la canción se comenzará a trabajar una serie de pasos sencillos, por lo que se le enseñará los dos o tres pasos que aparecen primero y se practicarán varias veces a la vez que se va poniendo la obra musical. Cuando el alumnado adquiera estos pasos de baile, se ampliarán y, dependiendo de su complejidad, se añadirán dos o tres más. Esta acción será repetida sucesivamente hasta mostrarles todos los pasos del baile, con el objetivo de que puedan aprender de forma pautada, tranquila y significativamente la coreografía. Cabe destacar que estos pasos se irán enseñando en sesiones de no más de 20-25 minutos, ya que se pretende captar la atención e interés de todo el alumnado. Asimismo, cada vez que se enseñe un paso nuevo, este se irá añadiendo a los que ya saben, por lo que irán 2 practicando la coreografía desde el principio para que sea más sencillo a la hora de poder aprenderse todos los pasos en orden y tiempo.
- Movimientos que se incluyen:
- Espacio personal. A través de palmadas en cabeza, manos, rodillas y pies.
- Espacio total.
- Alineación en fila y movimiento circular hacia un lado y hacia el otro.
- Sincronización rítmica. Al desarrollar un baile dirigido en grupo.
- Materiales: canción (Can Can, de Offenbach), altavoz, pañuelos de colores y tutús de colores.
Comentarios
Publicar un comentario