¿Y cómo lo hacemos?

Propuesta de juego musical

    En esta nueva entrada al blog se presenta una propuesta de juego musical basada en una canción cuya temática pretende despertar en el alumnado el cuidado de la naturaleza, la cual se corresponde con "Vamos a Cuidar La Tierra, Bichikids". A continuación se desarrollará la actividad y se indicará el tipo de juego, la edad a la que va dirigida, los materiales necesarios, las áreas que se trabajan, así como los objetivos y las competencias que se pretenden llegar a conseguir. 

  Esta canción es bastante conocida por el alumnado de Infantil, por lo que llegarán a reconocerla fácilmente. En un primer momento se le preguntará al alumnado durante la asamblea cómo cuidan ellos/as la naturaleza o cómo la harían, dando así lugar a una lluvia de ideas. Posteriormente, tras haber compartido sus ideas y propuestas, se pasará a mostrar la canción en el aula de plástica y se les dará papel reciclado, así como pintura de dedo sostenible, con el objetivo de que lleven a cabo un dibujo rítmico en el que se prime la autonomía, creatividad e imaginación. De esta forma, antes de comenzar el docente les explicará en qué consiste la dinámica y la canción será reproducida en varias ocasiones hasta que terminen de elaborar sus dibujos rítmicos. Cabe decir que se dividirán en pequeños grupos de 2-3 alumnos/as y que, al finalizar, estos mostrarán su creación y se la enseñarán al resto de compañeros/as. Asimismo, durante la dinámica se dejará al alumnado desplazarse libremente por el espacio y se fomentará el baile autónomo e improvisado, siempre y cuando se siga la canción.

   Finalmente, se llevará al alumnado al jardín del centro y se le pedirá que busquen en la naturaleza diferentes elementos que hagan algún sonido, tales como golpear piedras, ciertas plantas, los pájaros, etc. Todo ello con el objetivo de buscar la música en la naturaleza y que puedan ver su importancia.

    - Curso: actividad dirigida al alumnado del segundo ciclo de E.I., concretamente al de 4 años. 

    - Objetivos didácticos específicos:

        - Trabajar la motricidad fina y la coordinación corporal. 
        - Disfrutar y participar activamente en la actividad propuesta.
        - Despertar el cuidado por la naturaleza en el alumnado.
        - Fomentar la creatividad e imaginación durante el dibujo rítmico. 

    Duración: 45 minutos aproximadamente. 

    Tipología: con este juego se trabajará la expresión corporal al utilizar el cuerpo como la danza libre, así como la percepción auditiva a la hora de elaborar el dibujo rítmico y de buscar diferentes elementos en la naturaleza. 

  Áreas y competencias específicas:

        - Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1:

1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.

1.3. Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino

1.4. Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.

        - Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno. Competencia específica 3:

3.1. Mostrar una actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales, identificando el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos.

       - Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad. Competencia específica 3:

3.4 Elaborar creaciones plásticas, explorando y utilizando diferentes materiales y técnicas y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.

    Recursos

       Vamos a Cuidar La Tierra, Bichikids. 
        - Altavoz.
        - Aula de plástica.
        - Papel reciclado y pintura de dedos sostenible.
        - Zona exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta pronto!

“The Big Band”

"Can Can", Offenbach