“The Big Band”

Creación de un Cotidiáfono

    El cotidiáfono que se ha elegido para su elaboración tiene por nombre “The Big Band” y se caracteriza por ser un instrumento de percusión, ya que este se corresponde con una batería compuesta por tambores de diferentes tamaños y por platillos. Así, dentro de la clasificación instrumental, se corresponde con un instrumento de percusión, concretamente de sonido o altura indeterminada y, dentro de este, de metal, tanto para el caso de los tambores, como para los platillos. De esta forma, se ha elegido este instrumento por los beneficios que tiene en la etapa de Infantil, además de por su atractivo, por su tamaño y manipulación y por la sencillez que posee a la hora de tocarlo, siendo idóneo para estas edades al no requerir de una gran habilidad. 

¿Por qué es importante?

    Numerosos estudios han demostrado que, dentro del aprendizaje y acercamiento musical, los instrumentos de percusión son idóneos y los más acertados para ello. Esto es debido a la necesidad de proporcionar experiencias melódicas y rítmicas al alumnado de educación infantil, puesto que el ritmo se caracteriza por ser el potencial musical que más pronto aparece por imitación en el sujeto. De esta forma, en esta etapa los instrumentos de percusión más recomendados son aquellos elaborados con materiales sólidos (idiófonos) o con materiales como parches o membranas (membranófonos), debido a que tan solo necesitan ser raspados, golpeados o agitados. En adición, el llegar a tocar instrumentos de percusión aumentará la motivación e interés del alumnado por su sencillez a la hora de tocar, como he mencionado anteriormente, ya que no hay necesidad de afinación. Además, puede beneficiar al sujeto en relación a su habilidades expresivas, rítmicas y musicales, por ejemplo, mejorándose la coordinación y la confianza en sí mismo, potenciándose la creatividad, sociabilidad e imaginación, así como el fortalecimiento de su autoestima. 

    Finalmente, con respecto a los cotidiáfonos, cabe decir que estos son instrumentos creados a partir de materiales reciclados o de desecho, tales como latas, cuerdas o cajas, entre otros. Su importancia recae en que los niños y niñas tienden a crear instrumentos de manera autónoma, por lo que al poder elaborarlos a partir de materiales de su entorno y poder llegar a tocarlos y compararlos con el resto favorecerá su escucha, su creatividad e imaginación, su habilidad para comparar tamaños, texturas y sonidos, su expresión musical, etc.

¿Cómo se hace?

        - Materiales:

- Latas de aluminio de diferentes tamaños. 
- Tapa ancha de aluminio. 
- Pinturas y pinceles. 
- Rotulador negro. 
- Folio. 
- Pegamento y tijeras. 
- Elementos decorativos (cuerdas, pegatinas, etc.). 
- Dos palos o lápices para las batutas. 
- Tornillos y martillo (aunque puede cambiarse por silicona caliente).

        - Proceso de elaboración:

    Para llevar a cabo el instrumento se han necesitado cuatro latas de aluminio de diferentes tamaños y anchuras y se han dispuesto de manera que la más ancha y baja quede en el centro y las otras le rodeen. Así, con un rotulador se han marcado los puntos donde irían los agujeros que unirían todas las latas y con la ayuda de un tornillo y martillo se han hecho. Cada lata se ha unido a la del centro a través de tornillos, aunque una alternativa más sencilla sería unirlas utilizando silicona caliente, que es lo que se haría dentro del aula de Infantil. 

    Encima de la lata más alta se ha hecho otro agujero siguiendo el mismo procedimiento para poder poner el platillo, el cual va unido a la lata a través de un gran tornillo, aunque este puede sustituirse por un lápiz o un palo de madera. Asimismo, para darle más movimiento y soltura al platillo se ha colocado un muelle dentro de ese tornillo. Una vez se han atornillado todas las latas, junto con la tapadera, se comienza a pintar y decorar. En el caso de las batutas se han utilizado un lápiz y un trozo de caña del mismo tamaño.

      Para la decoración del cotidiáfono se han utilizado varios elementos, donde, primero, se han pintado dos veces todas las latas con pinturas de diferentes colores (marrón, azul y rosa) y las batutas han sido pintadas de azul. Posteriormente, se ha pegado en una de las latas el nombre de la batería “The Big Band” a través de una letra llamativa y utilizando un folio y pegamento. Además, se han pegado tanto por el platillo como por dos de las latas piedras de estrás azules y lilas, y se ha utilizado fixo de colores para una de las latas.

Propuesta Didáctica (5 años)

    - Actividad 1. “Manos a la obra” (60 minutos aprox.) 

    Esta primera actividad consiste en la creación del cotidiáfono en cuestión, concretamente de una batería creada a partir de latas, globos, etc. En un primer momento, previo a la sesión, el docente enviará un comunicado a las familias, con el objetivo de que estas puedan traer los materiales necesarios para su elaboración. Así, en la zona de la asamblea, el docente le explicará al alumnado qué es un cotidiáfono o cuál es su importancia y le preguntará si alguna vez han elaborado uno o si quieren hacer uno con los materiales que han traído. Posteriormente, tras la lluvia de ideas, el docente les mostrará a los alumnos y alumnas el instrumento que ha elaborado previamente y les explicará su procedimiento, por lo que, por parejas, crearán una batería siguiendo las indicaciones que se les vaya dando. Cabe decir que esta batería podrá ser elaborada con botes, no solo con latas de metal y serán pegadas haciendo uso de silicona caliente a diferencia del que se ha creado, con el objetivo de que sea más sencillo. 

   Una vez creado el cotidiáfono, se le dará total libertad al alumnado para que decoren sus instrumentos y, como es por parejas, tendrán que llegar a acuerdos para elegir el color, los elementos decorativos, etc. De esta forma, esta actividad se desarrollará en el aula o rincón de plástica y se proporcionará los materiales a aquellos alumnos o alumnas que no dispongan de estos. 

    - Actividad 2. “¿Y…cómo vas?” (25-30 minutos aprox.) 

    Para esta actividad el alumnado se dividirá en dos grupos, ya que el primero de ellos se encargará de tocar la batería, mientras que el segundo tendrá que desplazarse por el espacio según se indique y después se cambiarán, con el objetivo de que todos y todas puedan participar. Así, el docente, en el aula de psicomotricidad, le explicará al alumnado en qué consiste la dinámica y será un guía en todo momento. 

    En un primer momento de la actividad se pondrá una canción de fondo para servir como guía y el grupo que toque la batería tendrá que ir tocando siguiendo el ritmo, intensidad y velocidad de la misma, mientras que el otro grupo tendrá que desplazarse por el espacio. La canción que se busque tendrá que ir aumentando en intensidad y velocidad para que así el alumnado que se vaya desplazando tenga que ir primero lentamente e ir aumentando el paso hasta llegar a correr. Posteriormente, cuando termine la canción los grupos se cambiarán y se volverá a repetir la dinámica. 

    Finalmente, la segunda parte de la actividad consiste en seguir la misma dinámica, pero dejando un poco más de libertad, ya que será el docente o un alumno o alumna quien se encargue de ir indicando el ritmo e intensidad a las baterías, por lo que el grupo que se vaya desplazando por el espacio tendrá que ir prestando más atención. 

    - Actividad 3. “¿Me encuentras?” (25-30 minutos aprox.)

    Esta actividad se asemeja al juego tradicional de la Gallinita Ciega, ya que se dividirá al alumnado en dos grupos dentro del aula de psicomotricidad, uno de ellos estará tocando la batería, mientras que del otro grupo irán saliendo de uno en uno con los ojos tapados y tendrán que encontrar a algún compañero o compañera que esté tocando. Así el docente previamente les explicará la dinámica, la cual consiste en que un grupo estará dispersado por el aula de psicomotricidad con los cotidiáfonos, mientras que el otro estará sentado esperando su turno. Cuando un alumno o alumna salga, el docente le tapará los ojos con una venda, y este tendrá que irse guiando por los sonidos de los cotidiáfonos creados para poder desplazarse por el espacio hasta acercarse a alguno. 

   A medida que vayan encontrando a algún compañero o compañera la actividad irá aumentando en dificultad, ya que estos se irán sentado por parejas y dejarán de tocar, por lo que cuando vayan saliendo el resto de niños y niñas solamente tocarán aquellos alumnos o alumnas que todavía no han sido encontrados. Cuando terminen la dinámica volverá a comenzar cambiándose los grupos, es decir, aquellos que antes tocaban ahora serán los que buscarán y viceversa. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta pronto!

"Can Can", Offenbach