¡A mover el esqueleto!

 Propuesta de juego musical

    En esta nueva entrada al blog se presenta una propuesta de juego musical basada en una canción cuya temática pretende ayudar al alumnado a trabajar la conciencia corporal por su importancia y relevancia, la cual se corresponde con "El baile del cuerpo", Coreokids. A continuación se desarrollará la actividad y se indicará el tipo de juego, la edad a la que va dirigida, los materiales necesarios, las áreas que se trabajan, así como los objetivos y las competencias que se pretenden llegar a conseguir

  Se ha elegido esta canción debido a su ritmo y a que es pegadiza y sencilla para que el alumnado pueda disfrutar de ella a la vez que aprende los pasos y va consolidando su conciencia corporal, mejorando así su coordinación de una manera divertida. Así, se llevará al alumnado al aula de psicomotricidad, donde se les pondrá la canción haciendo uso del proyector, con el objetivo de que puedan escucharla y verla al mismo tiempo. Posteriormente, se les explicará la dinámica que se va a llevar a cabo, donde, en un primer momento, se dejará que el alumnado baile libremente desplazándose por todo el espacio y, una vez que termine la canción se les propondrá intentar seguir los pasos que aparecen en el vídeo. De esta forma, junto con la ayuda del docente, el alumnado se dispondrá de manera que todos/as puedan ver bien la pantalla e intentarán imitar los pasos. El objeto que se persigue conseguir es que disfruten bailando y que, además de favorecer la sintonización empática, se de lugar, también a la sincronización rítmica. 

    Curso: actividad dirigida al alumnado del segundo ciclo de E.I., concretamente al de 4 años.

    Objetivos didácticos específicos:

        - Disfrutar y participar activamente en la actividad propuesta.
        - Desarrollar su conciencia corporal. 
        - Favorecer la expresión y coordinación corporal.

    Duración: 20-25 minutos aproximadamente. 

    Tipología: con este juego se trabajará la expresión corporal y la percepción auditiva.

  Áreas y competencias específicas

    Competencias específicas:

       - Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1:

1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.

1.4. Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.

       - Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno. Competencia específica 1:

1.3. Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos.

        - Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad. Competencia específica 3:

3.6 Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa. 

    Recursos

       "El baile del cuerpo", Coreokids.
        - Altavoz y proyector.
        - Aula de psicomotricidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta pronto!

“The Big Band”

"Can Can", Offenbach