Musicograma "En la gruta del Rey de la Montaña", Grieg

¿Quién fue Grieg?

    Edvard Hagerup Grieg (1843-1907) fue un compositor, pianista y fundador de la escuela nacionalista de música de Noruega, Sus obras, inspiradas en sus emociones, escenarios de la vida real, y en imágenes descriptivas, tardaron en hacerse populares por diversos enfrentamientos con músicos conservadores y críticos. Asimismo, es considerado uno de los principales representantes del Romanticismo musical, caracterizándose su música por presentar un sentido lírico refinado. Sus ritmos energéticos pueden sr asociados a canciones populares, mientras que sus armonías, desarrolladas a partir del estilo romántico tardío, se consideraron novedosas. 

   Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre.

"En la Gruta del Rey de la Montaña"

    Esta pieza, que puede aparecer con otros títulos como En el palacio del rey de la montaña o En la cueva del rey de la montaña, forma parte de su obra más popular: la suite Peer Gynt, la cual compuso para musicalizar la obra teatral del dramaturgo Henrik Ibsen en 1876. Así, se relata el momento en el que el protagonista intenta salir del castillo del rey de la montaña y escapar de este y de sus troles después de haber insultado a su hija. Esta pieza fue incluida como final de la Peer Gynt suite n.º 1, op. 46.

    Comienza con instrumentos graves: fagots, contrabajos y violoncellos, seguidos de instrumentos más agudos: oboes, violas y violines. Aumenta de manera progresiva el número de instrumentos, ya que interviene toda la orquesta, predominando la cuerda en la melodía. El tema va creciendo en velocidad e intensidad y termina con platillos y timbales que se alternan en el pulso, intercalándose las respuestas de los instrumentos de viento de madera y los de cuerda frotada

Propuesta Didáctica (5 años)

Área 1. Crecimiento en Armonía

    Competencia específicas 1:

1.1 Progresar  en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento. 

1.3. Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimiento de carácter fino.

1.4. Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales. 

    Saberes básicos: A. El cuerpo y el control progresivo del mismo.

- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad

    Competencias específicas 2 y 3:

2.2. Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

3.5. Interpretar propuestas dramáticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas, y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.

3.6. Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa.

    Saberes básicos:

A. Aproximación al lengua escrito.

F. El lenguaje y la expresión musicales.

H. El lenguaje y la expresión corporales.

- Desarrollo de las sesiones:

    Sesión 1 (45 min aprox.)

    En esta primera parte de la sesión se pretende acercar al alumnado a la obra musical, por lo que se le pondrá la canción en repetidas ocasiones, creándose un espacio en el que puedan opinar qué les parece, si les gusta, a qué les recuerda, etc. Así, tras haber introducido la canción se les muestra, en la segunda parte de la sesión, el musicograma de la misma, en el que aparecen una serie de personajes que, también, representan la velocidad de la obra y se les explica que van a seguir ellos/as mismos el ritmo de la canción a través de la percusión, haciendo uso de las claves. Todo ello le ayudará al alumnado a diferenciar la partes en las que aumenta la velocidad de la obra y a seguir el ritmo de una forma activa. De esta forma, se les proyectará el musicograma y se pondrá la canción de fondo, mientras el docente, junto con el alumnado, hace uso de las claves y sigue el ritmo de la misma.

Recursos: Musicograma, canción, claves.

    Sesión 2 (30-35 min aprox.)

    Esta sesión es un poco más compleja que la anterior, por lo que es necesario que el alumnado se encuentre familiarizado con la canción, ya que serán ellos/as mismos quienes tengan que seguir la canción con el musicograma haciendo uso de una batuta o algo similar. Así, primero el docente llevará a cabo varias demostraciones y no se hará la canción en su totalidad, sino que se irá interpretando por  partes. Finalmente, cuando lleguen a dominar todas sus partes será el momento de hacerla de manera seguida sin pausas. Por consiguiente, se le entregará a cada alumno/a una hoja con el musicograma, así como una batuta y, de manera individual, ayudados/as por el docente, irán siguiendo la melodía y el ritmo de la canción. Cabe destacar que esta sesión se llevará a cabo a largo plazo por su complejidad.

Recursos: Musicograma, canción y batuta o similar.

    Sesión 3 (35 min aprox.)

   La última sesión consistirá en que, tras haber trabajado la canción a través de la percusión instrumental y haber seguido el musicograma con la batuta, sean capaces de representar y seguir la canción a través de un dibujo rítmico. Por esta razón, se le proporcionará a cada alumno/a un folio y diferentes ceras de colores y se les explicará que tienen que escuchar la melodía de la canción mientras van haciendo un dibujo que siga el ritmo de la misma. En un primer momento será el docente quien les haga un ejemplo y, posteriormente, se les dará total libertad, donde desarrollen su imaginación y creatividad recreando la canción. Todas estas creaciones serán expuestas por el aula y se le dará la oportunidad al alumnado de mostrar y explicar al resto de compañeros/as cómo lo han hecho y por qué lo han hecho de esa forma. 

Recursos: folios, ceras de colores, canción.

- Objetivos específicos:

            1. Despertar el gusto por la obra musical.
            2. Aprender a interpretar un musicograma.
            3. Seguir el ritmo de la obra utilizando las claves como percusión instrumental.
            4. Saber seguir la canción haciendo uso de un musicograma.
            5. Desarrollar la percepción auditiva.
            6. Fomentar la creatividad e imaginación durante el dibujo rítmico.

- Musicograma:





                

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