¿Quién está ahí?

Propuesta de juego musical

    A lo largo de esta entrada se desarrollará una propuesta de juego musical, empleando como recurso principal la canción Luli Pampín "Camino por la selva", la cual se ha añadido como vídeo al final de esta entrada. Así, el juego musical que se va a explicar a continuación puede ser adaptado tanto para 3, como para 4 y 5 años, aumentando o disminuyendo la dificultad. 

    De esta forma, en un primer momento, se le pondrá al alumnado esta canción tan conocida para que la escuchen y, tras ello, se les preguntará si han podido identificar y se acuerdan de algún animal que aparezca en la misma a través del sonido. Posteriormente, se les pedirá que vuelvan a escuchar atentamente la canción y que, a medida que vayan sonando los animales, digan en voz alta a qué pertenece.  Con esta primera parte de la actividad se pretende trabajar la percepción auditiva, la cual puede ser desarrollada por los tres cursos del segundo ciclo de Infantil. Para la segunda parte se le pedirá al alumnado imitar a la docente a medida que va sonando la canción, por lo que se llegarán a representar los diferentes animales que aparecen en ella a través del movimiento del cuerpo, trabajándose así la expresión corporal. En este momento los niños y niñas que se sepan la canción podrán cantarla a medida que la vayan bailando, trabajándose así la expresión vocal. Sobre todo será recomendada para el alumnado de 5 años, por la complejidad de llevar a cabo dos actividades de manera simultánea. 

    Finalmente, tras haber mantenido un primer contacto con la canción se llevará a cabo una dinámica para la que será necesario envolver un objeto pequeño con muchas capas de papel de periódico, por ejemplo. El objeto en cuestión será un animal de juguete que aparezca en la canción. Así, se le explicará al alumnado que ese objeto misterioso se tiene que ir moviendo por el aula de una persona a otra mientras van bailando libremente y que, cuando se pare la canción, el alumno o alumna que lo tenga le tiene que quitar una capa. Esta acción se repetirá hasta que el objeto quede al descubierto y se descubra el animal. Por ende, la persona que descubra el objeto tiene que decir e imitar el sonido del animal, tal y como aparece en la canción. Una ampliación de ello podría ser que se distribuyan varios objetos y sean abiertos al mismo tiempo por diferentes alumnos/as, mientras que una variación más sencilla, sobre todo para el alumnado de 3 años, sería guardar en una caja pequeña el objeto y que, cada vez que se pare la canción y la vaya abriendo e imitando el alumno/a, la docente lo cambie por otro, pudiendo ser este un animal diferente a la canción, pero conocido por todos/as.

        - Duración: 45 minutos aproximadamente.

        - Tipología:  actividad en la que se trabaja la percepción auditiva y la expresión vocal y corporal.

        - Objetivos didácticos específicos:

            - Reconocer el sonido de los animales que aparecen.
            - Representar a través del movimiento corporal y la voz los animales que aparecen.
            - Saber trabajar en grupo.
            - Disfrutar de la dinámica.
            - Ser capaz de seguir instrucciones sencillas.

        - Recursos:

            - Canción.
            - Altavoz.
            - Aula de motricidad.
            - Figuras de animales.
            - Papel de periódico o caja pequeña.

     - Áreas y competencias específicas:

            - Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1.

1.1 Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

1.2 Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.

1.3 Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino.

1.4 Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.  

            - Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno. Competencia específica 1. 

1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés.

1.3 Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos. 

        - Anexo: Canción Luli Pampín "Camino por la selva"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta pronto!

“The Big Band”

"Can Can", Offenbach