¿Qué hay para comer?

Propuesta de juego musical

    En esta nueva entrada al blog se presenta una propuesta de juego musical basada en una canción de temática saludable, la cual se corresponde con "Pica-Pica - El Baile de la Ensalada". A continuación se desarrollará la actividad y se indicará el tipo de juego, la edad a la que va dirigida, los materiales necesarios, así como las áreas y los objetivos y competencias que se pretenden llegar a conseguir. 

    En primer lugar, se le llevará al alumnado al aula de psicomotricidad, donde se le explicará que van a llevar a cabo una dinámica en la que tendrán que bailar una canción muy sencilla acerca de la comida saludable, siendo en este caso de la ensalada. El docente será quien, tras haberla escuchado, les muestre una coreografía sencilla en la que utilicen todo su cuerpo, pero, principalmente, las manos y los pies como elementos de percusión. Esta coreografía la desarrollarán un par de veces en gran grupo junto con la canción y, posteriormente, el docente los dividirá en pequeños grupos dependiendo de las verduras que aparecen en la canción (tomate, lechuga, zanahoria, etc.). Así, se pretende conseguir que durante la canción, cuando se mencione una verdura en concreto, el grupo al que le haya tocado la misma tendrá que salir al centro y bailar, mientras que el resto les acompaña siguiendo el ritmo con palmas y utilizando los pies. A medida que se va desarrollando la canción, más grupos coincidirán en el centro hasta que todos estén y vuelvan a la primera parte del juego en el que todos/as bailan siguiendo la coreografía.

    En segundo y último lugar, el docente les propone una dinámica, la cual consiste en que este irá poniendo y parando la música y ellos/as tendrán que ir bailando hasta que se pare y tendrán que quedarse congelados, pues, quien no se pare, se sentará en el suelo y tocará las palmas para animar al resto de compañeros/as.

    - Curso: actividad dirigida al alumnado del segundo ciclo de E.I., concretamente al de 5 años. 

    - Objetivos didácticos específicos:

        - Trabajar la motricidad gruesa y la coordinación. 
        - Ser capaz de seguir instrucciones sencillas.
        - Disfrutar y participar activamente en la actividad propuesta.
        Seguir el ritmo a través de la percusión con manos y pies.
        - Despertar una actitud saludable en el alumnado. 

    Tipología: con este juego se trabajará la expresión instrumental y corporal al utilizar el cuerpo como instrumento de percusión y como acompañamiento de una melodía y ritmo a través de la danza. 

    - Duración: 45 minutos aproximadamente. 

    Áreas y competencias específicas:

    - Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1:

1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.

1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.

1.4. Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.

        - Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad. Competencia específica 3:

3.6. Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa.

    Recursos

        Pica-Pica - El Baile de la Ensalada. 
        - Altavoz.
        - Aula de psicomotricidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta pronto!

“The Big Band”

"Can Can", Offenbach