¡Que cante y baile todo el mundo!
Propuesta juego musical
En esta nueva entrada al blog se va a presentar un juego musical acompañado de una canción muy conocida como es La Mané. Así, la actividad consistirá en ponerles, en un primer momento, al alumnado la canción, que previamente ya habrán escuchado en otras ocasiones y, tras ello se les pedirá que todos/as se levanten y bailen siguiendo las indicaciones marcadas por el docente a la vez que van escuchando la canción. La docente les irá mostrando los diferentes pasos que tienen que seguir, los cuales serán muy sencillos, creándose una coreografía en la que se tendrá muy en cuenta la letra de la canción. Para ello se emplearán pasos sencillos, tales como dar palmadas, saltos, giros o pisadas. Esta parte será repetida tantas veces como el alumnado desee.
La segunda parte de la actividad será un poco más compleja y consistirá en seguir a través de la voz y los instrumentos la canción. Para ello se va a separar al grupo-clase en dos, donde una de ellas será la encargada de la parte instrumental, haciendo uso de claves o maracas, y la otra mitad de la parte vocal, haciendo uso de su propia voz. Después rotarán para que todos/as participen en ambas partes. Por consiguiente, lo que se pretende conseguir es que el alumnado sea capaz de trabajar en grupo utilizando al docente como guía, cantando una mitad la canción, mientras la otra mitad les acompaña marcando el ritmo y la duración con los instrumentos expuestos anteriormente.
- Curso: Esta actividad va dirigida al Segundo Ciclo de Educación Infantil y más concretamente al alumnado de 5 años.
- Temporalización: Tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
- Tipología: trabaja la expresión, en la que se abarca tanto la expresión vocal, instrumental como la corporal.
- Objetivos didácticos específicos:
- Expresar la canción a través del movimiento.
- Utilizar la canción como forma de expresión.
- Hacer uso de claves y maracas para seguir el ritmo de la canción.
- Saber trabajar en grupo.
- Ser capaces de seguir las indicaciones del docente.
- Despertar el gusto por la música en el alumnado.
- Áreas y competencias específicas:
- Área 1. Crecimiento en Armonía. Competencia específica 1:
1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.
1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.
1.3. Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino.
1.4. Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.
- Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad. Competencia específica 3:
3.5. Interpretar propuestas dramáticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas, y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.
3.6. Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa.
- Recursos:
- Claves y Maracas.
- Aula de motricidad.
- Altavoz.
- Canción: Cantajuego "La Mané".
Comentarios
Publicar un comentario